arduinonation

Kenbak-uino

In Notas on octubre 12, 2011 at 12:27 am

Es claro que la mayoría de los que estamos en la electrónica, hemos escuchado algo a lo lejos de una computadora pequeña y de increíbles prestaciones de principios de los 70´s.(Primera foto) Bueno, exagero un poco. Me refiero al Kenbak-1, fue lanzado en 1971 [1][2] y es considerado uno de los primeros ordenadores “personales”. (En aquella época todavía ni nacía), era algo así como un juguete caro para chicos nerds ricos. (Costaba USD$750, no me imagino que podría hacer con ello, me refiero al dinero) Hace un año fue subastada en e-bay una Kenbak-1, terminando en USD$16,000. (Sigue siendo un juguete caro🙂 ) Sin duda es una pieza limitada, a no más de 40 maquinas a nivel mundial.

Hace un par de semanas Mark Wilson [3], en sus tiempos de ocío, inicio el diseño abierto de un tipo de Kenbak-1, usando un ATMEL 328, con un bootloader de Arduino. La llama Kenbak-uino (Segunda foto). El proyecto trata de emular el funcionamiento de esta clásica computadora, la cual puede ser armada con menos de 5 integrados. Sin duda puede ser una práctica interesante para todos aquellos que estén en Microporcesadores. (Hablaré sobre como simular ARM, próximamente). Este tipo de emulación permite simular en tiempo real como poner las instrucciones físicas usando botones y viendo los datos en LEDs, todo al viejo estilo de “on” / “off” (1 ó 0).

Si están interesados en armar su propia Kenbak-uino para jugar un rato y entender los paradigmas de programación de un Microprocesador, es una práctica obligatoria para todos los que estudien electrónica. Para los que no, puede ser un interesante pasatiempo.

Una curiosidad más que puede hacerse con cualquier microcontrolador, y nos da la idea de como la tecnología ha ido evolucionando, tanto así, que es posible usar un iPod Touch 4a generación para enviar un Apollo 11 de vuelta a la luna. ¿Alguien se anima hacerlo?

Saludos desde el otro lado de la red Arduinautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: