arduinonation

Android+ = Arduino || Pic24F

In Proyectos on septiembre 2, 2011 at 3:18 am


Iniciamos este post comentando que Android empieza hacer ruido, Google parece que quiere seguir el camino de Microsoft (saben a lo que me refiero). He probado Android en un tablet de Samsung, lo que puedo decir es que falta mucho trabajo para pulir este sistema operativo de futuros dispositivos (tablets, celulares, refrigeradores, televisores, etc). Cuenta con opciones “de más“, que no son necesarias para un sistema móvil. También se puede notar algunos problemas con las reacciones multi-táctiles (probablemente el hardware no tiene buen soporte en los controladores que usa Android).

Menciono refrigeradores, por que una idea curiosa es que con la unión de hardware basado en Atmel o Microchip crear un sistema inteligente será relativamente sencillo si usamos algunas de las siguientes tarjetas que mencionaré.

Arduino ADK (AADK)

Desde el 2010 Google trabajó en un prototipo de tarjeta que fabricaba en Japón, la cual costaba $390 USD, este dispositivo usaba el Atmega 1280, lo cual era algo excesivo en costo y prestaciones. El Arduino ADK fabricado por el equipo Arduino[1] actualmente cuesta cerca de $90 USD y usa un Atmega 2560.

Existen varias versiones similares como la de SeeedStudio llamada Seeeduino ADK [2] que usa el mismo microcontrolador. También tenemos la Freeduino USB de ModernDevice [3] que usa un Atmega328, con la cual podrían hacer proyectos que requieran menores requerimientos. (Imagen de la derecha izquierda)

Como puede notarse, la opción del módulo oficial AADK, permite tener un dispositivo aceptable a un costo razonable para poder usar en diferentes proyectos. En conjunto con el IDE de Arduino 1.0 permite tener todas las librerías básicas (Wire, Servo, I2C, etc)  integradas con el Firmware listo para usarlo.

Microchip PIC24F ADSK

Por la parte de PICs, podemos notar que Microchip presenta el nuevo dispositivo llamado PIC24F Accessory Development Start Kit (ADSK)[4] el cual cuesta cerca de $ 80 USD, este usa un PIC24F de 16 bits (mientras el de Arduino es de 8 bits), además la tarjeta cuenta con algunos pines para conectar algún shield compatible de Arduino. De igual manera es posible ver los esquemáticos de diseño. También se incluye la librería para el entorno de desarrollo MPLAB. Según Microchip podría incluir  una versión con el PIC32F en un futuro cercano.

Primeras impresiones

Desde un punto de diseño puedo decir que está primera fase es aceptable y con prestaciones adecuadas para primeros diseños en aplicaciones reales. Algunos aficionados como el de los Android Disco [5] (que es un proyecto divertido) simplemente busca eso.

Pueden verse algunas de estas ideas, como la del refrigerador con Android que es totalmente realizable usando un: Tablet con Android, un AADK , un Arduino Ethernet y algunos sensores para conectarlo en tu refrigerador y lleve el control de tus víveres y de manera automática realice pedidos en línea.

Un prototipo interesante que llamó la atención en la MakerFaire y en  el Google I/O fue el robot RIC (Robot Inside Character), así como otros dispositivos que usan el ADK [6]. Interesantes (curiosas) primeras aplicaciones sin serlo, ya que son demostrativas de lo que puede hacerse juntado varios módulos y programarlos. La mayoría de estos proyectos en cuestión de días / horas.

Comentario Final

Estas tarjetas apenas inician y la evolución de ellas irá cada vez más a dos puntos:

  •  sencillez de uso y programación
  •  miniaturizar futuras tarjetas

El trabajo de empresas y comunidad abierta de hardware libre (hablaré de ello en otro post) permitirá que los DIYers estén prácticamente en cada esquina, ahora el lema será “un Hardware Libre en cada hogar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: