arduinonation

Proyecto S4A

In Desarrollo, Proyectos on enero 5, 2011 at 6:41 am


Existen algunos proyectos que intentan traer a Arduino la programación virtual por bloques. Esto es, que de manera interactiva y en tiempo real se pueda modificar ciertas acciones y poder monitorear algunas señales provenientes de sensores.
Algunos proyectos que podemos mencionar que tienen funcionalidad basadas en el scratch [1] es modk.it [2], el cual permite programar vía web un Arduino usando bloques que realizan ciertas acciones y se van interconectado para así  generar un sketch. Una desventaja de esta aplicación es la necesidad de estar siempre en línea.

Otra aplicación desarrollada por: Marina Conde, Victor Casado, Joan Güell, Jose García y Jordi Delgado, así junto con el grupo de programación del Citilab, es el S4A[3]. El cual permite de manera local y amigable interactuar con objetos básicos hasta complejos. En su sitio pueden verse algunos demos de la funcionalidad de la aplicación, así como pueden descargar los firmwares para el Arduino Duemilanove ó UNO y el software necesario para realizar diversos ejemplos y desarrollar tus propios scratchs. También se menciona que existen algunos problemas con el software para GNU/Linux si se usa el UNO. Para MacOSX, se requiere sustituir una imagen para tener completo soporte para UNO.

A grandes rasgos, en un principio puede resultar un poco raro “programar” con está aplicación y hasta algunos puntos puede llegar a ser algo tedioso y lento. Luego de probarlo con algunos ejemplos propios, pude ver que en ciertos casos puede llegar a ser útil este modelo de programación, tal como; el monitoreo de señales y en algunos ejemplos no complejos. Cabe mencionar, que no todas las librerías están soportadas en su totalidad. Algo que no me convence del todo es lo que menciona uno de los desarrolladores al respecto : “Proveeremos a la comunidad de Arduino con un ambiente de programación alternativo, más intuitivo y fácil de usar que el actual.” [4] No considero que esto sea válido. Puede llegar a ser una alternativa, pero no podrá sustituir el código por bloques al lenguaje sintáxico. Considero que un lenguaje visual, puede ser usado como un mapeo referencial de un código, así como un diagrama de flujo es a un algoritmo.

Tomando en cuenta que el desarrollo de scratch es relativamente nuevo, es probable que este evolucione a algo más abstracto. Mientras tanto, aquel que desee probar ésta aplicación y le sirva para desarrollar algunos prototipos, habrá logrado el objetivo principal: el de crear interacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: