arduinonation

Preguntas selectas de UNO (Parte 1)

In Notas on septiembre 29, 2010 at 3:23 pm

Vía Adafruit [1], vemos un post interesante, dónde se ven algunas FAQ sobre UNO.
Aquí hemos seleccionado las más relevantes y hemos extendido un poco más la explicación de algunas.

¿Que hay de los cristales?

El FTDI FT232RL, cuenta con un oscilador interno, algo que en general los microcontroladores no tienen. (Salvo algunos modelos). El 8U2 requiere de un reloj para obtener un tiempo preciso para usar con el USB (tiempos requeridos para una sincronía exitosa), de esta forma se usar un cristal de 16 Mhz.

Por el otro lado, el Atmega 328, considerado el microcontrolador principal, usa un resonador de ceramica a 16 Mhz. Estos resonadores son menos precisos que los cristales, en está versión de UNO, el equipo Arduino ha intentado que fuera una de buena calidad para que funcione lo mejor posible. Cabe aclarar que no es tan preciso como en versiones anteriores. Para los que deseen usar un mejor cristal tendrán que considerar un TXCO [2]

¿Porqué los nuevos Arduinos no usan un reloj de 20 Mhz?

Es una pregunta común. Y realmente esperaba que esto llegará usar un reloj de mayor velocidad. Como sabemos este microcontrolador puede funcionar a 20 Mhz sin problemas. Una de las razones es que el equipo Arduino, desea que siga habiendo compatibilidad entre los micros: Atmega8, Atmega168 y Atmega328.

¿Un nuevo Bootloader?

Así es, luego de varias revisiones, podemos ver que el equipo Arduino ha logrado bajar los 2 Kb que usaba a solo 512b. Esto es gracias al proyecto que anteriormente hablamos en el blog al usar los hack del Optiboot. Otras ventajas es que permite una mayor transferencia al momento de subir los sketches a 115k.

¿Todos los shields siguen funcionando?

La respuesta corta es, sí. Si cuentan con shields como: motor shield, protoshields, ethernet shields, entre otros. Siguen siendo compatibles ya que se han conservado las mismas posiciones de pins.

¿Que hay con el voltaje de 3.3 V?

En versiones anteriores se usaba la salida regulada por el FTDI. Al ser de baja corriente, algo de 50 mA, podía verse que no era suficiente para algunos proyectos o shields. Gracias al nuevo LP2985, que es un regulador de alta calidad y fácilmente puede proveer  150mA.


¿El proyecto sigue siendo hardware y software libre?

Así es. Como Banzi mencionó: “En ninguna parte hemos dicho que no es libre”. Para consultar los nuevos esquemáticos pueden ver los siguientes enlaces:

http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardUno
http://arduino.cc/en/uploads/Main/arduino-uno-reference-design.zip

http://arduino.cc/en/uploads/Main/arduino-uno-schematic.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: