arduinonation

Presentando el Arduino Uno y MEGA

In Desarrollo, Notas, Proyectos on septiembre 26, 2010 at 8:04 pm

Este día es sin duda importante para la comunidad de hardware libre / abierto. Uno de los proyectos más representativos ha dado un paso más. La presentación emotiva de Banzi en Nueva York, ha mostrado por qué es uno de los principales desarrolladores y guru del proyecto Arduino. Revisemos lo que se presentó.


Conferencia Arduino Uno

Dentro de los puntos más relevantes del evento, podemos mencionar que Arduino es marca registrada a nivel mundial. También ha adquirido la certificación CE y muy pronto la FCC. También, ahora cada versión de la tarjeta cuenta con un vendor ID, de esa manera podrá ser identificada por el sistema operativo usado como una tarjeta Arduino, esto sin duda es un paso importante, ya que estas licencias cuestan $4000 dólares anuales.


El Presente del proyecto Arduino

Muchos cambios se darán en la próxima semana, entre ellos: un nuevo look and feel del sitio web [1], dónde se verán mejoras conforme a la organización, diseño e información del proyecto.
También está semana se libera el nuevo Arduino IDE 0020, en dónde se incluyen algunas mejoras y optimizaciones a las librerías conocidas, así como la inclusión de las nuevas tarjetas.
El logo no tiene mucho que decir, el símbolo de infinito sugiere que de menos a mas el proyecto ha crecido como una singularidad hardwareiana dentro del movimiento libre.


Cambios en UNO y MEGA

Uno de los cambios más relevantes, está en la presentación física del producto, esto nos dice que tiene una apariencia más pro y lo mantiene como líder en ámbito del movimiento libre.
Los cambios más importantes de ambas tarjetas es la desaparición del FTDI. Este chip ha sido sustituido con la inclusión del Atmega 8U2, el que permitirá mayores velocidades de transferencia, menor espacio en el bootloader (del Atmega328 y del Atmega2560) y la posibilidad de usar dos microcontroladores en la misma tarjeta con un hack que seguro veremos en un par de semanas. También se nota que se usa un reloj maestro para el 8U2 y un resonador para el  microcontrolador principal.

El microcontrolador de UNO, sigue siendo el Atmega328, y la forma clásica se ha conservado para que todos los shields existentes sigan siendo compatibles.
Un cambio interesante se nota en el MEGA que usa un microcontrolador 2560, el cual permite manejar mayor memoria. Por el momento está disponible 128 k, mientras el equipo Arduino termina de corregir bugs para liberar el espacio total de memoria flash.

Lo que viene

También se habla del Tinker Toolkit, algo que se ha manejado por algunas empresas chinas, similar a los bricks. Que son bloques que pueden conectarse a una tarjeta de sensores y actuadores para ser usados de manera sencilla con algún Arduino. Pues de manera oficial se están lanzado el 18 de octubre del 2010. También ese día, se presentará la tienda Arduino, dónde todos los que han desarrollado algún shield o aditamento podrán promocionar sus productos en un solo lugar.
Un producto que igual se presentará en las próximas semanas es el Arduino Ethernet, el cual mencionamos en un post anterior que puede  verse en el sitio de Banzi. Esta tarjeta lo que más me agrada es poder subir sketches vía TFTP, esto puede ser el principio de lo que hace algún tiempo Cuartielles comentaba, el Arduino en la Cloud [2], que de manera similar al mBed [3], permitirá desarrollar , actualizar cualquier tarjeta Arduino conectada a la red.


Lo que me hubiera gustado ver

Siempre a todo usuario o fan de algún producto, nos hubiera gustado ver algo más. Lo que me hubiera gustado, es ver un Uno con memoria externa en la misma placa y quizá un IDE independiente de Java, esto liberaría el exceso de peso que actualmente tiene (de 12 a 70 Mb dependiendo de la plataforma que uses). De igual manera un reloj maestro a 20 Mhz hubiera sido un punto más a favor para ambas tarjetas.Gracias que al ser un proyecto abierto tenemos la ventaja de mejorar o agregar ciertos aditamentos. Algunos serán fáciles de implementar y otros un poco más elaborados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: