arduinonation

e-ducación con Hardware Libre (Parte 2)

In Desarrollo, Notas, Proyectos on septiembre 6, 2010 at 4:07 am

Uno de esos proyectos que anteriormente hablamos aquí en el blog, fue el Modelixino. El equipo brasileño mantiene contacto directo con jóvenes estudiantes por medio de talleres y capacitación a profesores para el manejo y aplicación de la tarjeta basada en Arduino, así como kits que ellos diseñan en el área de mini-robotica. Actualmente se usa en más de 15 escuelas y centros técnicos [1]. Otro proyecto interesante, es el desarrollado por el FiPC (Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual) Alberto Merani [2] de Colombia. Cabe recordar que uno de los principales desarrolladores de Wiring es de ese país. El proyecto conocido como HyperCubo[3] en conjunto con el Arduino e-Toys y una OLPC, permite al joven estudiante: monitoreo, simular, programar y descarga a la tarjeta del experimento realizado. Otro proyecto inspirado en Arduino es Pingüino VE de Venezuela, este se basa en Pinguino [4] que es un sistema mínimo que usa un PIC18F2550. El lenguaje con el que se programa es compatible en un 90% con Arduino C. Pingüino VE [5] ha inspirado que los “niños haciendo Hardware Libre, que nos hablan de un futuro posible”. El proyecto es bastante motivador, han desarrollado diversos talleres; tanto en escuelas públicas como privadas. De igual manera han desarrollado el: PingüiBOT y PingüiFAM, como dispositivos minibots para entender y estudiar los principios de la robótica. Sin duda esto son ejemplos de como aplicar el hardware libre en la educación. En México aún no existen proyectos relacionados con hardware libre, existe un proyecto en RoboED [6], el cual es una franquicia que mantiene ventas de kits, cursos y talleres a jóvenes estudiantes. De acuerdo con el distribuidor de RoboED ¨es muy atractiva para los pequeños, los costos no son accesibles para la mayoría de las familias mexicanas que no pueden pagar robots de 100 a mil dólares¨ [7], es por ello que uno de los proyectos que Protuino está proponiendo, tenderá al hardware libre educativo del cual hablaré en un próximo post. En resumen, el manejo de hardware libre permite que las mentes jóvenes se adentren al mundo de la tecnología para: desarrollar y aplicar habilidades abstractas a una aplicación real, mejoras de las habilidades motrices, aumento de la creatividad e imaginación, entendimiento y comprensión de la tecnología que los rodea. No sólo a minibots debe orientarse, sino usar estas ideas , prototipos para solucionar algún problema cotidiano; es por ello que es importante identificar: que te gusta y para que eres bueno.

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