arduinonation

e-ducación con Hardware Libre (Parte 1)

In Notas, Proyectos on agosto 30, 2010 at 7:39 pm

No es un secreto, ni tampoco nada nuevo. América latina es una zona tercer mundista en muchos aspectos, desde: la cultura social, educación, tecnología, ambiente, etc. Un problema importante en todo nivel educativo es como el estudiante se desarrolla y aplica los conocimientos adquiridos en el aula. México no es la excepción, algunos proyectos como: OLPC [1], intentan impulsar la cultura digital, para cerrar la brecha entre las clases sociales que tienen acceso a cierta tecnología. Es claro que cultivar una semilla con buena alimentación dará mejores frutos. Es por ello que niños/as con bases solidas y adecuadas podrán desarrollar mejor su imaginación y creatividad. El problema radica en que muchos educadores no saben como aplicar correctamente estás tecnologías para mejorar el desempeño académico, es por ello que según un estudio realizado por Harvard, UNAM y la Anahuac desveló que: “la calidad de la educación y el aprendizaje de los niños en primaria y secundaria, no mejoró con la dotación de pizarrones interactivos y computadoras.”`[2] A grandes rasgos, de manera general la educación no es personalizada, esto es; que lo ideal sería que a partir de secundaría identificar: que es lo que le gusta al estudiante, cuales son sus áreas de interés (ciencias, tecnológias, ciencias biológicas, ciencias sociales, etc), con que habilidades cuenta, entre otras. Con está información podrían diseñarse programas específicos para así desarrollar a verdaderos especialistas, que al finalizar la universidad mejoraría tanto al país como su propio crecimiento profesional. Es claro que no podemos aplicar tecnología a todo, primero tiene que considerarse como herramienta. Si ésta no se sabe usar, sería como hacer un hoyo con un teléfono. Aquí es saber: como aplicar la tecnología y como usarla bien.  Es claro que no todos los estudiantes son buenos estudiantes, así como no todos son buenos para todo. En el caso de las ciencias tecnológicas, aplicar hardware libre a proyectos educativos darán pauta a un mejor desarrollo cognoscitivo. Como el propio Banzi menciona sobre Arduino: “Queríamos un herramienta para nuestros estudiantes.”[3] Así, todos pueden adaptarla a sus necesidades especificas y desarrollar prototipos interesantes en corto tiempo. Tampoco no es nada nuevo, que Microchip sea más común en América latina que Atmel. Es claro que ambos fabricantes ofrecen prestaciones interesantes. Existen varios proyectos libres que están tomado forma basados en la idea de Arduino, que se están desarrollando ó aplicando en América latina. (…)

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